miércoles, 1 de octubre de 2014

LITERATURA MEDIEVAL (Guión de trabajo) 3º ESO

            0.      Características de este período: (LIBRO DE LITERATURA. Ficha 32)
a.       Situación histórica: fechas, reyes y acontecimientos importantes.
b.      Situación cultural: culturas que conviven en la península. ¿Qué es el teocentrismo?
c.       Sociedad medieval: estamentos.
1.      Lírica popular: anónima, breve, rasgos básicos (Ficha 34).
a.       Lírica mozárabe.
                                                   I.     ¿Qué significa “mozárabe”? Se denominada "mozárabe" al cristiano que residía en Al-Ándalus. Vivían su fe de forma clandestina, no podían manifestar su religión públicamente.
                                                              II.     Las jarchas. (Ficha 34).
b.      Lírica castellana:
                                                     I.     El villancico: estructura.
                                                   II.     Canciones. Tipos. (Búscalas en el menú de este blog >>)
c.       Lirica galaico – portuguesa: Cantigas de amigo. (Ficha 34).
2.      Lírica culta. 
a.       Lírica provenzal. (Búscala en este blog >>)
                                                     I.     ¿Dónde se da?
                                                   II.     ¿Qué es la poesía trovadoresca?
                                                 III.     Rima y métrica más frecuente.
                                                 IV.     Géneros provenzales: cansó y sirventés.
                                                   V.     ¿Qué es el amor cortés?

b.      Lírica galaico – portuguesa:
                                                     I.     Cantigas de amor. (Ficha 34)
                                                   II.     Cantigas de escarnio y maldezir. (Ficha 34)
                                                 III.     Cantigas de Santa María. (Alfonso X El Sabio). ¿Qué son? (Búscalas en este blog >>)
                               
c.       Lírica árabe y hebrea. (Buscar en este blog >>>>>>>>)
                                                     I.     Moaxaja. (Definir)
                                                   II.     Zéjel. (Definir)
d.      Poesía cancioneril.
                                                     I.     Características generales de la lírica culta: temas, métrica y estilo. (Ficha 36).
                                                          II.     Autores importantes:
1.    El Marqués de Santillana: cultivó poesía moral, política y alegórica. ¿Qué son las serranillas? (Búscalas aquí: http://html.rincondelvago.com/marques-de-santillana.html )
2.      Juan de Mena. ¿Cuál es su obra principal?
http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=3065    (SOLO EL PRIMER PÁRRAFO)
3.      Jorge Manrique.
a.      Obra principal.
b.      ¿Qué es una copla de pie quebrado o manriqueña? (Búscala en la ficha 36).
c.      Estructura de la obra. (Margen de la ficha 36).
d.      Temas: la muerte, la fama y la vida eterna. (No hay que desarrollar este punto)
e.      Tópicos: tempus fugit, ubi sunt?
- http://iesmardearagon.es/documentos/tempus____fugit.pdf
http://ubisunt1.blogspot.com.es/

3.      Mester de juglaría. ¿Qué significa? ¿Quiénes son los juglares? Búscala la información en el siguiente enlace:  http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1juglar.htm

4.      Narrativa medieval en verso:
a.       Épica castellana.
                                                     I.     ¿Qué es la épica? ¿Qué narra? (Ficha 37)
                                                   II.     ¿Qué son los cantares de gesta?  Características: contenido, protagonista - héroe, métrica y finalidad.  (Ficha 37)
                                                 III.     Cantar de Mío Cid.
1.      Autoría anónima. Conservamos un manuscrito. (Esquema en este blog>>>>)
2.      ¿Qué es el Cantar de Mío Cid? (Ficha 37).
3.      Los tres cantares o partes del Mío Cid. ¿De qué tratan? (Buscar en este blog>>>>).
4.      Rasgos (Ficha 37).
5.      La recuperación de la honra (lo explica el profesor en clase).
6.      La recuperación del honor (lo explica el profesor en clase).

b.      El Romancero.    (Ficha 37)
                                                     I.     ¿Qué verso y qué rima usan?
                                                   II.     Clasificación:
1.      Novelescos.
2.      Históricos.
3.      Tema francés o carolingio.
4.      Tema fronterizo. (Guerras entre moros y cristianos).
5.      Bíblicos, grecorromanos y religiosos.

c.       Mester de Clerecía. (Ficha 35)
1.      ¿Qué es?
2.      Finalidad.
3.      Características.
4.      Libro de Alexandre. Autor anónimo: quizás pudo ser Gonzalo de Berceo.
BUSCAR QUIÉN ES EL PROTAGONISTA Y LA ESTRUCTURA DEL POEMA EN: https://lengua.laguia2000.com/libros/libro-de-alexandre 
5.      Gonzalo de Berceo.  ¿Obra principal? ¿De qué trata?
http://www.xtec.cat/~fgonza28/berceo/caza.htm
6.      Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. ¿Obra principal? ¿De qué trata? (Ficha 35)

5.      Narrativa medieval en prosa o prosa didáctica (Ficha 38)
a.       La Escuela de Traductores de Toledo. ¿Quién la funda? ¿Para qué sirve?
b.      Obras de jurídicas, históricas y científicas de Alfonso X El Sabio. (Este apartado no hay que desarrollarlo).
c.       Don Juan Manuel. ¿Obra principal? Características, estructura y estilo.
6.      Teatro medieval.
a.       Primeras manifestaciones. Teatro religioso. Auto de los Reyes Magos. (Ficha 39)
b.      Teatro profano en las plazas públicas para diversión del pueblo. (Este apartado no hay que desarrollarlo).
c.       Fernando de Rojas. La Celestina. (Ficha 39)
                                                     I.     El autor.
                                                   II.     ¿Teatro o novela dialogada?
                                                 III.     Rasgos medievales de La Celestina.
                                                 IV.     Rasgos renacentistas de La Celestina.
                                    V.    Argumento de La Celestina.