Lírica
provenzal
La poesía
trovadoresca o provenzal surgió en la región de Provenza (Francia) y se extendió
a la zona noreste de la Península Ibérica. De esta poesía conservamos casi cien
cancioneros que incluyen las notas musicales de los textos.
Este tipo
de poesía era cultivada por los trovadores, que eran de diferentes clases
sociales y tenían una sólida formación. Sus
composiciones eran divulgadas por unos músicos cantores llamados juglares.
Los trovadores
crearon un arte refinado, difícil, sometido a normas rígidas: rima consonante y
versos octosílabos monorrimos.
Los trovadores
cultivaron dos géneros: el sirventés y el cansó.
- - CANSÓ: composición de carácter amoroso, del hombre a la mujer, usando el lenguaje feudal para expresar los sentimientos.
- - SIRVENTÉS: composición para expresar ira, ataque personal, polémica o moral.
Como los
trovadores estaban íntimamente ligados a las cortes, estas influyeron en sus
obras. La cortesía, en oposición a la
villanía, suponía la perfección moral
y social. Se valoraban los conceptos de lealtad, valentía y generosidad. El amor cortés era el arte de amar de la
cortesía y fue entendido como un servicio a la dama, considerada como un ser
superior.
En el amor cortés el amante – vasallo pasa por cuatro etapas:
1. FEÑEDOR: aún no se atreve a expresar sus sentimientos a la dama.
2. PRECADOR: manifiesta sus sentimientos.
3. ENTENDEDOR: él es correspondido por la dama.
4. DRUDO: él se convierte en el amante de la dama.
1. FEÑEDOR: aún no se atreve a expresar sus sentimientos a la dama.
2. PRECADOR: manifiesta sus sentimientos.
3. ENTENDEDOR: él es correspondido por la dama.
4. DRUDO: él se convierte en el amante de la dama.