martes, 8 de julio de 2014

EJERCICIOS DE ORACIÓN COMPUESTA. SOLO 4º DE ESO. (Para la convocatoria de septiembre)

Identifica el tipo de oración compuesta, la función que realiza y el nexo:

  1. Yo tampoco duermo desde las siete, pero me despiertan los muchos ruidos de la calle.
  2. Después de tantos años, solo recordaba que era un pueblo pequeño y limpio.
  3. Esos días de viento de levante no pueden abrirse las ventanas de la casa en el litoral de Cádiz.
  4. Elisa me preguntó si yo sabía dónde habías pasado la noche.
  5. Hay que conseguir que los niños no tiren los papeles al suelo.
  6. Con el trabajo que te han encomendado recibirás una interesante recompensa.
  7. Ya va siendo hora de cambiar esos horribles azulejos azules.
  8. Tú me dirás cuándo estás preparada para lo que te pido.
  9. ¿Expulsaron al alumno que robó el papel higiénico?
  10. Aquel señor se apartó con el fin de que pudiera pasar nuestro coche.
  11. Tu ordenador no funciona bien porque necesita un formateo.
  12. El rey aseguró que quería una monarquía cercana y transparente para los españoles.
  13. Quienes anduvimos preocupados por su estado de salud fuimos a esperarle al hospital de guardia esa misma noche.
  14. Los policías de guardia me preguntaron cómo me llamaba, dónde vivía y cuántos años tenía.
  15. Antonio Machado, que volverá a las raíces de los romances, pensaba con sabiduría que desconocemos nuestra propia cultura.
  16. Llegaban alarmantes noticas de que la flota española había soportado un ataque de los terroristas de Hamás.
  17. La linterna con la que iluminaban el local se estropeó y tuvieron que entran palpando las paredes.
  18. Os demostraré que me defiendo muy bien de todas esas acusaciones sin fundamento.
  19. No lo has tirado tú, sino que se le ha caído a Pedro, pero culpa sigue siendo tuya.
  20. No tengo dinero y a Luis no le queda nada en el bolsillo, pero los dos vamos a ir al cine, o yo no me llamo Pepe.