I. Separa en sintagmas las siguientes oraciones, luego indica de qué tipo de sintagma se trata:
- Este perro ha mordido la pelota de Javi.
- Antonio ha ragalado un libro a Felipe.
- Saca de la nevera la leche.
- Han almacenado las botellas en la bodega.
- Dámelo ya.
- Ellos nos dijeron la verdad.
- Compraron el piso en aquella urbanización.
- Yo escribo siempre con pluma.
- Leemos el libro con interés.
II. Señala los distintos elementos de los siguentes SN: NÚCLEO, DETERMINANTE, ADYACENTE, CN y APOSICIÓN.
- Dos entretenidos libros de aventuras.
- Aquellos largos recorridos nocturnos.
- Tu tranquilo perro Boby.
- El largo y majestuoso río Tajo.
- Los aislados pueblos de la sierra.
- El vasco, una lengua misteriosa.
- Messi, el delantero del equipo.
- Mi querido amigo Pepe.
- El atrevido inspector Holmes.
- Mérida, la capital de Extremadura.
III. Subraya los SN e indica los elementos que constituyen su estructura (NÚCLEOS, DETERMINANTES, ADYACENTES, APOSICIONES y CN).
- Me tomaré un café descafeinado.
- Me encantan las pastillas de café con leche.
- Me regalaron unos zapatos con mucho talón.
- Siempre regalamos bontios juguetes por Navidad.
- Enviamos varias felicitaciones de Navidad.
- El piso estaba sin pulimentar.
- Me gusta el café con leche.
- Me compré unos zapatos de charol.
- Me probé unos zapatos de tacón.
- Prefiero los pisos sin terrazas.
- Estos juguetes fueron regalados por nuestros padres.
- Encontramos el coche sin ruedas.
- ¿Recibiste mi felicitación navideña por whats app?
IV. Sustituye los S. Prep./CN, que van escritos en negrita, por sus correspondientes adjetivos calificativos. Verás que el S.Prep/CN equivale a un adjetivo calificativo, solo que a este los llamamos ADYACENTE mientras que al S.Prep. lo llamamos CN y tiene el nexo "DE".
- Les grada la vida del campo.
- Poseía tres monedas de oro.
- Los aires de la sierra son puros.
- Era un crepúsculo de otoño.
- Realizamos un viaje de placer.
- Era una tarde de sol.
- Cayó sobre ellos como una losa de mármol.
- Es diáfano el azul del cielo.
V. Señala el SN/Aposición de las siguientes oraciones e indica si es explicativa (entre comas) o especificativa (no va entre comas):
- París, la ciudad de la luz, está en el norte de Francia.
- Miguel, su hermano, bebe leche con Cola Cao.
- El jugador Diego Costa come pastel de carne.
- Ana, nuestra secretaria, está de vacaciones en Mallorca.
- Tu cuñada Raquel es buena persona.
- La Reina Leticia está ahora en Estocolmo.
- Hemos ayudado mucho a Luis, vuestro sobrino.
- El océano Atlántico baña la costa gallega.
- Raúl, el herrero, trabaja a conciencia.
- No sabemos dónde está el primo Gabriel.
VI. Elabora cuatro oraciones con los siguientes sintagmas. Pon luego la función de cada uno:
- Sintagma preposicional: a casa/ con una caña/ en cinco minutos/ por Pedro.
- Sintagma nominal: Ana/ tus hermanos/ el fintanero/ el soldado valiente.
- Sintagma verbal: llegará/ ganará la batalla/ se meure/ cogerán la trucha.
VII. Cambia el número del verbo y subraya después el núcleo del sujeto:
- El sueño le devolvió las fuerzas.
- Ayer vino tu tío a Mérida.
- Ha sido aplazada la salida del crucero.
- A los ancianos no les agrada la comida.
- Me interesaron los programas de televisión.
- Ayer fueron cortados los árboles del parque de Castelar.
- Me satisfizo el resultado del partido de Brasil contra Alemania.
- Se ha roto la mesa de la cocina.
- Me desagradó ayer tu comportamiento en la iglesia.
- El pastel me lo comí con agrado.
- Lo haremos entre tú y yo.
- Me avergüenzo de tu conducta en clase.
- Me avergüenza tu conducta en clase.
- Mi libro, Pepe, no es ese.
- Alumno, los vocativos nunca son el sujeto.
VIII. Subraya el SN/Sujeto de estas oraciones. No lo confundas con el vocativo, que es un SN que únicamente sirve para llamar la atención de alguien, pero no funciona como sujeto.
- Mamá, ¿me das la camisa?
- Gema, la profesora suplente, es muy simpática.
- Estamos aquí, Majestad.
- Ciudadanos, votad en conciencia.
- ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
- Madrid, la capital de España, ha crecido demasiado.
- Emilio, amigo mío, el pueblo está contigo.
- Oiga, señor, ¿qué hora es?
- A ver, usted, indentifíquese.
X. Subraya en el texto siguiente los cinsco sujetos que en él se hallan:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájares cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario...
Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo.
XI. Indica cuál de estas oraciones carece de sujeto e indica de qué tipo de impersonal se trata:
- Lo hemos celebrado por todo lo alto.
- En esa casa hay un escape de gas.
- En agosto hace mucho calor en Sevilla.
- Los alumnos abandonaron el aula rápidamente.
- Ha habido acuerdo tras la sesión parlamentaria de hoy.
- Aquí no graniza casi nunca en invierno.
- Se vende papel usado en este local.
- No consiguieron llegar a la cumbre.
XII. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones e indica qué tipo de predicado es (COPULATIVO - con ATRIBUTO- o VERBAL).
- Los galgos son los perros más veloces.
- El tiempo corre deprisa.
- Alfonso es de Ávila.
- La tarde está muy lluviosa hoy.
- El automóvil corre velozmente por la autovía.
- Estaba serena la tarde en Extremadura.
- Son muy caras las motos de competición.
- Las horas pasan lentamente.
- El examen de recuperación será a las cuatro de la tarde.
- Llevaremos el diccionario de inglés a clase.