miércoles, 9 de julio de 2014

3º y 4º de ESO. Para la convocatoria de septiembre.

I. Separa en sintagmas las siguientes oraciones, luego indica de qué tipo de sintagma se trata:
  1. Este perro ha mordido la pelota de Javi.
  2. Antonio ha ragalado un libro a Felipe.
  3. Saca de la nevera la leche.
  4. Han almacenado las botellas en la bodega.
  5. Dámelo ya.
  6. Ellos nos dijeron la verdad.
  7. Compraron el piso en aquella urbanización.
  8. Yo escribo siempre con pluma.
  9. Leemos el libro con interés.
II. Señala los distintos elementos de los siguentes SN: NÚCLEO, DETERMINANTE, ADYACENTE, CN y APOSICIÓN.
  1. Dos entretenidos libros de aventuras.
  2. Aquellos largos recorridos nocturnos.
  3. Tu tranquilo perro Boby.
  4. El largo y majestuoso río Tajo.
  5. Los aislados pueblos de la sierra.
  6. El vasco, una lengua misteriosa.
  7. Messi, el delantero del equipo.
  8. Mi querido amigo Pepe.
  9. El atrevido inspector Holmes.
  10. Mérida, la capital de Extremadura.

III. Subraya los SN e indica los elementos que constituyen su estructura (NÚCLEOS, DETERMINANTES, ADYACENTES, APOSICIONES y CN).
  1. Me tomaré un café descafeinado.
  2. Me encantan las pastillas de café con leche.
  3. Me regalaron unos zapatos con mucho talón.
  4. Siempre regalamos bontios juguetes por Navidad.
  5. Enviamos varias felicitaciones de Navidad.
  6. El piso estaba sin pulimentar.
  7. Me gusta el café con leche.
  8. Me compré unos zapatos de charol.
  9. Me probé unos zapatos de tacón.
  10. Prefiero los pisos sin terrazas.
  11. Estos juguetes fueron regalados por nuestros padres.
  12. Encontramos el coche sin ruedas.
  13. ¿Recibiste mi felicitación navideña por whats app?

IV. Sustituye los S. Prep./CN, que van escritos en negrita, por sus correspondientes adjetivos calificativos. Verás que el S.Prep/CN equivale a un adjetivo calificativo, solo que a este los llamamos ADYACENTE mientras que al S.Prep. lo llamamos CN y tiene el nexo "DE".
  1. Les grada la vida del campo.
  2. Poseía tres monedas de oro.
  3. Los aires de la sierra son puros.
  4. Era un crepúsculo de otoño.
  5. Realizamos un viaje de placer.
  6. Era una tarde de sol.
  7. Cayó sobre ellos como una losa de mármol.
  8. Es diáfano el azul del cielo.

V. Señala el SN/Aposición de las siguientes oraciones e indica si es explicativa (entre comas) o especificativa (no va entre comas):
  1. París, la ciudad de la luz, está en el norte de Francia.
  2. Miguel, su hermano, bebe leche con Cola Cao.
  3. El jugador Diego Costa come pastel de carne.
  4. Ana, nuestra secretaria, está de vacaciones en Mallorca.
  5. Tu cuñada Raquel es buena persona.
  6. La Reina Leticia está ahora en Estocolmo.
  7. Hemos ayudado mucho a Luis, vuestro sobrino.
  8. El océano Atlántico baña la costa gallega.
  9. Raúl, el herrero, trabaja a conciencia.
  10. No sabemos dónde está el primo Gabriel.

VI. Elabora cuatro oraciones con los siguientes sintagmas. Pon luego la función de cada uno:
  • Sintagma preposicional: a casa/ con una caña/ en cinco minutos/ por Pedro.
  • Sintagma nominal: Ana/ tus hermanos/ el fintanero/ el soldado valiente.
  • Sintagma verbal: llegará/ ganará la batalla/ se meure/ cogerán la trucha.
VII. Cambia el número del verbo y subraya después el núcleo del sujeto:
  1. El sueño le devolvió las fuerzas.
  2. Ayer vino tu tío a Mérida.
  3. Ha sido aplazada la salida del crucero.
  4. A los ancianos no les agrada la comida.
  5. Me interesaron los programas de televisión.
  6. Ayer fueron cortados los árboles del parque de Castelar.
  7. Me satisfizo el resultado del partido de Brasil contra Alemania.
  8. Se ha roto la mesa de la cocina.
  9. Me desagradó ayer tu comportamiento en la iglesia.
  10. El pastel me lo comí con agrado.
  11. Lo haremos entre tú y yo.
  12. Me avergüenzo de tu conducta en clase.
  13. Me avergüenza tu conducta en clase.
  14. Mi libro, Pepe, no es ese.
  15. Alumno, los vocativos nunca son el sujeto.

VIII. Subraya el SN/Sujeto de estas oraciones. No lo confundas con el vocativo, que es un SN que únicamente sirve para llamar la atención de alguien, pero no funciona como sujeto.
  1. Mamá, ¿me das la camisa?
  2. Gema, la profesora suplente, es muy simpática.
  3. Estamos aquí, Majestad.
  4. Ciudadanos, votad en conciencia.
  5. ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
  6. Madrid, la capital de España, ha crecido demasiado.
  7. Emilio, amigo mío, el pueblo está contigo.
  8. Oiga, señor, ¿qué hora es?
  9. A ver, usted, indentifíquese.
IX. Relaciona con flechas cada predicado con su sujeto correspondiente:



X.  Subraya en el texto siguiente los cinsco sujetos que en él se hallan:
Y yo me iré. Y se quedarán los pájares cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario...
Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo.

XI. Indica cuál de estas oraciones carece de sujeto e indica de qué tipo de impersonal se trata:
  1. Lo hemos celebrado por todo lo alto.
  2. En esa casa hay un escape de gas.
  3. En agosto hace mucho calor en Sevilla.
  4. Los alumnos abandonaron el aula rápidamente.
  5. Ha habido acuerdo tras la sesión parlamentaria de hoy.
  6. Aquí no graniza casi nunca en invierno.
  7. Se vende papel usado en este local.
  8. No consiguieron llegar a la cumbre.

XII. Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones e indica qué tipo de predicado es (COPULATIVO - con ATRIBUTO- o VERBAL).
  1. Los galgos son los perros más veloces.
  2. El tiempo corre deprisa.
  3. Alfonso es de Ávila.
  4. La tarde está muy lluviosa hoy.
  5. El automóvil corre velozmente por la autovía.
  6. Estaba serena la tarde en Extremadura.
  7. Son muy caras las motos de competición.
  8. Las horas pasan lentamente.
  9. El examen de recuperación será a las cuatro de la tarde.
  10. Llevaremos el diccionario de inglés a clase.