1. Características de este período.
a. Situación histórica y social.
I. Sexenio revolucionario y Restauración
borbónica.
http://www.dipity.com/JuanjoSSCC/ESPA-A-DESDE-CARLOS-II-HASTA-FERNANDO-VII/
http://www.dipity.com/JuanjoSSCC/ESPA-A-DESDE-CARLOS-II-HASTA-FERNANDO-VII/
II. Burguesía, nobleza y clase trabajadora
(p. 176)
b. Situación cultural: avances científicos,
positivismo, evolucionismo, determinismo. (p. 176).
2. REALISMO.
b. Novela realista europea (margen p.178)
I. FRANCIA. Balzac. Flaubert. Argumento de
la obra Madame Bovary. http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/m/madamebovary.php
II. INGLATERRA. Charles Dickens. Argumento de
la obra Oliver Twist. http://html.rincondelvago.com/oliver-twist_charles-dickens_1.html
III. RUSIA. Fiodor Dostoievsky. Argumento de
la obra Crimen y castigo. http://miguelperezgarcia.blogspot.com.es/2009/11/argumento-de-crimen-y-castigo-por-lucia.html
IV. ESPAÑA.
1.
Benito
Pérez Galdós.
a.
Novelas
históricas (1870 -1876). Argumento de La
Fontana de Oro: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/691682
b.
Novelas
de la primera época (1876 – 1881). (Pág.180)
c.
Novelas
contemporáneas (1881-1890).
-Fortunata y Jacinta: (pág. 180).
-La desheredada: http://despertar-de-las-palabras.blogspot.com.es/2012/02/la-desheredada-argumento-y-personajes.html
2.
Pedro
Antonio de Alarcón. Argumento de El
sombrero de tres picos.
http://resumendelibros.blogspot.com.es/2010/10/el-sombrero-de-tres-picos.html
http://resumendelibros.blogspot.com.es/2010/10/el-sombrero-de-tres-picos.html
3.
Juan
Valera. Juanita la Larga. Argumento
de Pepita Jiménez: http://resumendelibros.blogspot.com.es/2010/10/pepita-jimenez.html
4.
José
María de Pereda. Sotileza. Argumento
de Peñas arriba: http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Realismo%201850-1891.htm
3.
NATURALISMO.
b. Novela naturalista en España.
II. Emilia Pardo Bazán:
III. Leopoldo Alas “Clarín”.
-Artículos de
crítica literaria y cuentos: (p.181).
-La Regenta: http://iesptolosa.net/ies/dptos/dpto_lengua_literatura/4eso/LA_REGENTA_ARGUMENTO_Y_ESTUDIO.pdf