lunes, 8 de julio de 2013

PRIMERO DE ESO-MÁS PARA SEPTIEMBRE

Identifica en el texto las categorías de palabras correspondientes a sustantivos, verbos y adjetivos calificativos.

Rosa, menos audaz, pero más enamorada de lo desconocido, se contentaba con arrimar el oído al palo el telégrafo, y minutos, y hasta cuartos de hora, pasaba escuchando los formidables rumores metálicos que el ciento arrancaba a las fibras del pino seco en contacto con el alambre. Aquellas vibraciones, a veces intensas como las del diapasón, que aplicado al oído parece que quema con su vertiginoso latir, eran para Rosa los papeles que pasaban, a las cartas que se escribían por los hilos, el lenguaje incomprensible que lo ignorado hablaba con lo ignorado; ella no tenía curiosidad por entender lo que los de allá, tan lejos, decían a los del otro extremo del mundo. ¿Qué le importaba? Su interés estaba en el ruido por el ruido mismo, por su timbre y su misterio.

CLARÍN, Adiós, Cordera

1. Una vez que has identificado los verbos del texto anterior, señala la persona, el número y el tiempo.
2. ¿Qué clase de palabra es "AQUELLAS"?
3. Escribe 2 adverbios que aparezcan en el texto anterior.
4. Observa la oración interrogativa del texto anterior. La palabra QUÉ ¿es determinante o es pronombre? ¿Por qué?
5. ¿Qué clase de palabra es "LE"?
6. ¿Qué clase de palabra es "OTRO"?